martes, 6 de abril de 2010

Dedales de Bizkaia

Sestao
 
El Excelentísimo Concejo de Sestao es un municipio de la provincia de Bizkaia con 29.476 habitantes. Situado en la margen izquierda de la ría de Bilbo, pertenece a la comarca de Gran Bilbao.
 
 
Plentzia

Municipio costero de la Provincia de Bizkaia, se encuentra a unos 25 kilómetros al norte de la capital, Bilbao, en la costa, en el noroeste de la provincia. La villa de Plentzia se ubica en la margen derecha del último meandro de su ría, justo antes de su desembocadura en la Bahía de Plentzia, a la que también se asoman los pueblos vecinos de Górliz y Barrica.



Puente Colgante


Une las orillas de Portugalete y Getxo es el mas antiguo se inauguró el 28 de Julio de 1893. El 13 de julio de 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.




Portugalete

La villa fue fundada en 1322 por Dª María Díaz de Haro y la carta puebla de la fundación se perdió años más tarde, siendo ratificada en 1432, mediante el Privilegio de Confirmación por Juan II de Castilla.

 
Museo de Bellas Artes de Bilbao
 
 
El origen del actual Museo se sitia en el primer Museo de Bellas Artes fundado en 1908 y que abrió sus puertas en 1914 , y en el de arte modernos inaugurado en 1924.Ambas instituciones y sus colecciones se unieron en 1945 año en el que se levanto el edificio antiguo. En 1970 se añadió el edificio moderno y en 2001 una importante reforma acabo por dar al museo su fisonomía actual.
 
 
El Museo de Guggenheim Bilbao
 
Es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, localizado en Bilbao. Se trata de uno de los cinco museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de Octubre de 1997 por el Rey Juan Carlos I.



 
 
Mama
 
La araña gigante Mama de la artista Louise Bourgeois es una de las esculturas de arte contemporáneo que forman parte de la colección permanente del Museo Guggenheim de Bilbao, y se encuentra instalada en la parte posterior del edificio, bajo el Puente de La Salve. Los transeúntes pueden caminar bajo su gigantesco cuerpo de arácnido. Ha sido exhibida en numerosos museos del mundo.
 


 
Lauburu rojo
 
 El lauburu (en euskera "cuatro cabezas") es el nombre que recibe en euskera la cruz esvástica de brazos curvilíneos. Este símbolo se encuentra también muy frecuentemente entre las representaciones artísticas de otros pueblos europeos, como celtas y germanos, así como en dibujos y tallas visigóticas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La baldosa de Bilbo
 
 
La baldosa "Bilbao" o "Roseta" surge a principios de los años 20. Este tipo de baldosas roseta, se caracterizan por sus surcos en forma de flor y los cuatro canales que desaguan la lluvia para cubrir las necesidades de poblaciones con un clima lluvioso como lo es el bilbaíno. La baldosa de Bilbao se exportó a numerosas ciudades de todo el mundo, especialmente en España, Guinea Ecuatorial y varios países de Sudamérica como Argentina. Actualmente es una imagen muy representativa de la villa de Bilbao, y numerosas veces es utilizada como símbolo.

 
Euskal Herria negro
 
 
 
 
Ikurriña
 
La Ikurriña voz del euskera también escrito Ikurrina, es el nombre de la bandera oficial del País Vasco adoptada por el Estatuto de Autonomía de 1979. Fue declarada oficial por primera vez en 1936 por el Gobierno de Euskadi.

 
 
 
El Árbol de Gernika
 
Es un roble situado delante de la Casa de Juntas en la localidad Bizkaina de Gernika-Lumo. Este árbol simboliza las libertades tradicionales de Bizkaia y los bizkainos, y por extensión las de los vascos. En la actualidad es el lugar en el que el moderno Lehendakari del País Vasco promete cumplir con su cargo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Árbol de Gernika me lo mando Berta en un intercambio que hicimos.
 
 
Gernika Lumo
 
 La noble y leal villa de Guernica y Luno (en euskera y oficialmente Gernika-Lumo) es un municipio
El municipio de Guernica y Luno surge en el siglo XIX tras la unión administrativa de la anteiglesia de Luno y de la villa de Guernica,
Gernika-Lumo alberga el lugar donde se reunían las Juntas Generales de Vizcaya, bajo el roble conocido como Árbol de Gernika, símbolo de las libertades de los vizcaínos y donde antiguamente, los señores de Vizcaya, tras recibir su título, venían a jurar el respeto del fuero de Bizkaia.

 
Gargantua

Gargantu es una figura de un gigante enorme y caricaturesca que se suele sacar a la calle en días de fiestas populares, entre otros en la Semana Grande de Bilbao. Los niños se meten por su boca y, a través de un tobogán, salen por la parte trasera del gigante.
 
 
Dantzaris bailando en una romería

 
Dantzari
 

Escudo Bizkaia
 

Escudo Bilbao Azul

 

Catedral de Santiago
 
Castillo de Butrón ( Gatika)
 
Estadio de San Mames

La villa de Bilbo es una localidad y municipio situado en el norte de España, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco. Con 354.860 habitantes según el padrón es la urbe más poblada de su comunidad autónoma y la décima de España, siendo la cabecera del área metropolitana de Bilbao, una conurbación de más de 900.000 habitantes que se extiende a lo largo de la ría de Bilbao o del Nervión

 

Santiago y catedral con el mismo nombre en Bilbo

 
Bilbao panoramico
Escudo Athleic Club Bilbao

Amatxu de Begoña

Nuestra Señora de Begoña o Madre de Dios de Begoña es una advocación mariana originaria de la anteiglesia de Begoña, actualmente perteneciente a Bilbao. Fue declarada canónicamente patrona de Bilbao y Vizcaya en 1903 por Pío X, y su festividad se celebra el 11 de Octubre

Pais Basko

El País Vasco o Euskadi es una comunidad autónoma española, situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica, lindando al norte con el mar Cantábrico y Francia, al sur con La Rioja al oeste con Cantabria y Castilla y León y al este con Navarra. Lo integran las provincias (denominadas territorios históricos en el ordenamiento autonómico)de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya agrupando a 251 municipios: Álava 51, Guipúzcoa 88 y Vizcaya 112.
En el pasado, las provincias que componen el actual País Vasco fueron conocidas también como Provincias Vascas, Provincias Forales, Provincias Exentas (hasta 1841), Provincias Vascongadas, o simplemente, Vascongadas. En la actualidad, la denominación Comunidad Autónoma Vasca (CAV) es utilizada con frecuencia, especialmente en la propia comunidad autónoma y Navarra, ya que las denominaciones Euskadi y País Vasco también han sido usadas históricamente, desde su creación con la grafía Euzkadi en el siglo XIX la primera, y antes de 1897 la segunda,para nombrar un concepto diferente al de la comunidad autónoma, el de Vasconia o Euskal Herria.
También Navarra tiene derecho a integrarse en esta comunidad autónoma, en el supuesto de que decida su incorporación de acuerdo con lo dispuesto en la disposición transitoria cuarta de la Constitución española, y reglamentado en el Amejoramiento del Fuero, si bien no ha ejercido nunca dicho derecho. Las relaciones entre ambas comunidades han sido de carácter muy variado desde la Transición.
El País Vasco tiene una extensión total de 7.234 km², y una población actual de 2.155.546 habitantes ,con una densidad de población de 295,0 hab/km². Su capital es Vitoria, en Álava, donde se encuentran el Parlamento y la sede del Gobierno Vasco y la ciudad más grande es Bilbao.

Mis dedales

Aqui os muestro mis dedales.