domingo, 6 de junio de 2010

Deportes rurales Baskos

Zestalaria



Txistulari




Soka-tira

La soka-tira es la competición en la que dos fuerzas humanas de signo contrario, aferradas a una cuerda, pretenden arrastrarse mutuamente. La simplicidad de su concepción ha hecho que sea deporte conocido en la mas remota antigüedad y de amplia difusión geográfica en el mundo actual.


Pelotari

La pelota vasca es un deporte tradicional vasco practicado principalmente en Pais Vasco, Navarra y La Rioja




Idi Probak

Las idi probak o pruebas de bueyes son unos de los deportes mas arriesgados. Antaño se llevadas a cabo en las canteras y en los astilleros. Tienen su origen en Bizkaia dada la abundancia de bueyes en epocas en que la posesion de este animal era muy importante, el mayor orgullo para el baserritarra.
 

Harri Jasotzaile

Levantamiento de piedras propia del deporte rural vasco y que se practica en los territorios denominados tradicionalmente Euskal Herria y en e que se compite por levantar piedras de diferentes tamaños y pesos.
Uno de los harrijasotzaile campeòn mas celebre es Iñaki Perurenaquien en 1999 alcanzo el record de 1000 levantamientos continuos en una piedra de 100 kilos y en 5 horas y 4 minutos.




Dantzari

Las danzas Baskas son una parte muy importante de su cultura. Cada territorio o provicincia tiene las suyas que se acostumbran a bailar en las fiestas populares.
 
 


Arraun harriak Remeros




Arrantzal




Arrain saltzailea




Aizkolari
 
Aizkolari es un deportista que practica la corta de troncos con hacha. Las pruebas de aizkolaris son unos de los deportes rurales vascos mas populares.
 
 

Aitite ta Amama





Dedales de Donosti

Tolosa
 
Tolosa es una localidad del territorio històrico de Gipuzkoa en el Pais Vasco. Situada en el valle del rio Oria, tiene una poblacion de 17.894 habitantes. Cuenta con empresas de amplio espectro industrial, pero con mayoria del sector de construccion de maquinas de papel y complementos. En Tolosa el rio Oria recibe a sus afluentes Araxes y Berastegui.
 
 
Lauburu azul
 
Euskal Herria



Euskal Herria Letras





Peine de los vientos

El peine de los vientos es obra del escultor Eduardo Chillida situada en el extremo del paseo que lleva el nombre del autor. Fue realizada en 1977 en colaboracion del arquitecto Luis Peña Ganchegui.
Esta formado por varias terrazas de diferentes alturas revestidas de adoquines de granito rosa comunicadas por graderias y escaleras. Tres esculturas estan insertadas en las rocas del acantilado.El conjunto se completa por un conjunto de tubos que conducen el aire impulsado por las olas a una serie de orificios que producen un sonido peculiar. Es una escultura muy innovadora y diferente.




Acuario de Donosti